SER INVISIBLE DENTRO DE LA HOMOGENEIDAD
“Se había
convencido de que el sufrimiento
era la única vía capaz de llevar
hasta más allá
de la superficie de la realidad”
City – Baricco (pág. 106)
RESUMEN
Entre
diálogos y narraciones se nos presenta la vida de Gould, el personaje principal
en la novela City de Alessandro Baricco, siendo este un adolescente que es
considerado un genio, es sometido a una vida monótona inmerso en salones de
clase y profesores que sólo ven en él un futuro prometedor. Gould
afortunadamente cuenta con la aparición de Shatzy en su vida, una joven que
vendrá a ser quien cuida y acompaña en su casa, pues este joven no vive con su
padre que es militar y su madre que se encuentra confinada en una sanatorio; una situación compleja para
un ser humano de tan corta edad, Shatzy representa en la vida de Gould un punto
diferente en su vida, ella únicamente quiere que él sea un joven feliz y
normal, comportamiento que se le dificulta mucho al joven.
Esta
historia que se desarrolla entre los elementos conocidos de la cultura
occidental como la radio, el boxeo, el western,
el soccer y la vida solitaria de un niño que de alguna manera siempre se
encuentra en compañía de personas externas más que su propia familia, Gould
cuenta con sus profesores que le aprecian, Poomerang, Diesel y Shatzy, que
representan su nucleo familiar roto. Sin temor por su futuro que al parecer ya
se encuentra decido desde el momento en que fue descubierta su genialidad, por
a si decirlo, Gould sabe que su destino final es descubrir algo único y ganarse
el premio Nobel, pero serán una serie de situaciones y razones que harán que
este joven con un futuro ya impuesto decida tomar el futuro en sus propias
manos, sin intención de herir a nadie por ir en busca de su posible felicidad.
ANÁLISIS DE LA OBRA
Durante
mucho tiempo las personas se han acostumbrado de alguna forma a sobrevivir en
una cuidad caótica, a lidiar con todas las situaciones acompañadas de seres
humanos bipolares y con personalidades chocantes, pues bien, en la novela City
podemos encontrar un ser que por su condición quizá ha sido forzado a
convertirse en lo que Delgado llamará un Outsaider,
en su libro “El Animal Público”, he aquí su definición; […] el ser de las calles ostenta su invisibilidad y, justamente por
ello, se convierte en fuente de inquietud para todo poder instituido: es visto
porque se visibiliza, pero no puede ser controlado, porque es invisible”
(Pág. 17).
¿Podrá
Gould enfrentarse a ese espacio monstruoso llamado cuidad?
Pues
bien podremos intuir por la construcción del personaje que la situación desde
el inicio no ha sido sencilla para él, una madre que lo rechaza y un padre poco
interesado en sus sentimientos; Gould siempre
se encuentra acompañado de Poomerang y Diesel, que vendrían a representar
sus alter egos, uno mudo pero que posee unos razonamientos muy certeros al
momento de criticar al que le disgusta, el otro un ser grande y gordo que llama
la atención en cualquier lugar, callado y poco inteligente, pero si muy fuerte
al parcer. Este joven de 14 años pasa sus días encerrado estudiando o por el
contrario escuchando las peleas de boxeo en la radio sentado en el baño, única
conexión real con su padre; diálogos esporádicos permiten que conozcamos un
poco el pensamiento de Gould frente a el “abandono” de sus padres, reservado y
callado cuando debe hacerlo.
Con
muchas barreras impuestas por su mismo espacio en movimiento, Gould se
encuentra incapaz de relacionarse abiertamente con otros seres humanos y aún
con su exterior; él ciertamente deambula por las calles observando lugares
comunes, como una cancha de baloncesto de una escuela pública, “Ojos en la canasta. Silencio. Elevándose
sobre el suelo, la intuición carga toda la fuerza necesaria para urdir la
lejanía que la separa de una posible respuesta. Tiro. Fantasía y razón. En el
aire se traza la parábola lógico-deductiva de un pensamiento que gira sobre si
mismo bajo el efecto de un latigazo de muñeca impreso por la imaginación.
Canasta. La enunciación de la respuesta: como una respiración. Enunciarla es
perderla. Se desliza y ya es retazos de una próxima pregunta que saltan. Vuelta
a empezar” (pág. 194).
Para
Gould el momento en el que puede tomar por primera vez un balón en sus manos,
es la representación de su libertad
quizá, porque es desde ese instante que toma la determinación para apartarse
del mundo que conoce, y de la vida que le habían impuesto. él no posee una
inteligencia practica, pues no sabe desenvolverse en la ciudad, cuando va a
recoger el balón casi muere atropellado por un bus sin darse cuenta, pareciera
ser que las personas así no mueren en la ciudad como los otros seres normales
que tiene conciencia de su entorno.
En
nuestra sociedad eres el lugar donde vives, las ciudades buscan homogeneizar a
las personas que allí viven, pero Gould sabe que para poder convertirse en ese
ser invisible dueño de su libertad, debe ser parte de esa homogeneidad para
pasar desapercibido; él posee una aparente única referencia sobre la ciudad y
su comportamiento, Shatzy, quien sin problema representa un poco la ciudad, ella
realiza acciones de las que se arrepiente pero continua haciéndolas, tiene la
imaginación que solo un transeúnte constante de la ciudad podría tener, tomando
en cuenta los espacios que ya existen.
Lo
importante es que Gould decide convertirse en alguien del común en una ciudad
por voluntad propia, al sentirse un poco acorralado por su futuro decidido,
simplemente se va a trabajar a un lugar de aparente felicidad eterna, Coney
Island, una lugar donde se encuentra una feria permanente, llena de juego y
niños, ve cosas que nunca pudo conocer por su situación, trabaja vendiendo
tiquetes para subir a la rueda, siempre con Poomerang y Diesel a su lado,
viviendo una vida monótona pero agradable.
En
la novela están la mayoría de estereotipos que hacen parte de la cultura
americana, el boxeo como elemento importante para el desarrollo de la aparente
relación que existía entre Gould y su padre, una vida guiada únicamente para
pasársela encerrado estudiando, única salida para obtener un futuro brillante,
el padre militar siempre alejado de casa y la madre que pierde su razón por la
presión de la situación de Gould, la necesidad de crear “amigos imaginarios”
quienes acompañen la soledad del joven, conocer un profesor que siempre esta
razonando sobre el sentido de la vida, poder hablar con alguien solo de soccer,
tener una niñera un poco inusual, una joven que posee ideales en la vida un
poco más simples y que finalmente desaparece entre la gente.
La
constante búsqueda de sentido en la vida hace del ser humano alguien dispuesto
a tener decepciones, no sea quizá el caso exacto de estos personajes pero
ciertamente ellos sufren un cambio en su ser al momento en que son consientes
de que la vida va más allá de lo que ven sus ojos. Para Gould lo que Delgado
nombra como observación flotante, es lo que deja a este joven conocer un poco
la ciudad por lo que percibe su razón, desde la analogía entre el momento de
encestar una pelota de baloncesto con un momento de relevación donde la
fantasía y la razón se unen para ser motivo de consideración, y este evento se
repetirá mientras el joven siga jugando con el balón; el hecho de que el joven
genio no sea un citadino común hace que su lógica no funcione de la misma
forma, él no percibe lo que ocurre a su alrededor como algo normal,
sencillamente ese no parecer ser su lugar, pero el hecho de convertirse en un
ciudadano común le permite ser único en su propio lugar.
La
ciudad representa un lugar diferente para cada ser humano, ella demanda
comportamientos y percepciones diferentes
de acuerdo a lo que seas, con Gould, la ciudad pidió un poco más de lo
que él podía brindarle, para Shatzy que al parecer en una mujer que se adapta a
la situación que le toque vivir, es sencillo; para Gould su felicidad será
disfrutar su propia vida, ¿Qué puede brindarnos la ciudad para darnos
felicidad?. -¿Todo bien Gould? –
Divinamente (pág. 329)
Me quedo ciega con letras blancas sobre fondo negro, es una pena :(
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