Fantasia - Razón

Un poco de locura e imaginación nunca es perjudicial, durante mucho tiempo he disfrutado de la lectura como un lugar de escape, a veces nuestra realidad se convierte insoportable, si te atreves a vivir un poco más alla de lo que los medios te muestran, te invito a que conozcas un excelente escritor que hace parte de nuestro mundo ... él te ayudará a conocer lugares que nunca has visto. Espero que lo disfrutes.

miércoles, 11 de julio de 2012

City - Alessandro Baricco


SER INVISIBLE DENTRO DE LA HOMOGENEIDAD


Se había convencido de que el sufrimiento
 era la única vía capaz de llevar hasta más allá
de la superficie de la realidad”
City – Baricco  (pág. 106) 

RESUMEN
Entre diálogos y narraciones se nos presenta la vida de Gould, el personaje principal en la novela City de Alessandro Baricco, siendo este un adolescente que es considerado un genio, es sometido a una vida monótona inmerso en salones de clase y profesores que sólo ven en él un futuro prometedor. Gould afortunadamente cuenta con la aparición de Shatzy en su vida, una joven que vendrá a ser quien cuida y acompaña en su casa, pues este joven no vive con su padre que es militar y su madre que se encuentra confinada  en una sanatorio; una situación compleja para un ser humano de tan corta edad, Shatzy representa en la vida de Gould un punto diferente en su vida, ella únicamente quiere que él sea un joven feliz y normal, comportamiento que se le dificulta mucho al joven. 

Esta historia que se desarrolla entre los elementos conocidos de la cultura occidental como la radio, el boxeo, el western, el soccer y la vida solitaria de un niño que de alguna manera siempre se encuentra en compañía de personas externas más que su propia familia, Gould cuenta con sus profesores que le aprecian, Poomerang, Diesel y Shatzy, que representan su nucleo familiar roto. Sin temor por su futuro que al parecer ya se encuentra decido desde el momento en que fue descubierta su genialidad, por a si decirlo, Gould sabe que su destino final es descubrir algo único y ganarse el premio Nobel, pero serán una serie de situaciones y razones que harán que este joven con un futuro ya impuesto decida tomar el futuro en sus propias manos, sin intención de herir a nadie por ir en busca de su posible felicidad. 

ANÁLISIS DE LA OBRA
Durante mucho tiempo las personas se han acostumbrado de alguna forma a sobrevivir en una cuidad caótica, a lidiar con todas las situaciones acompañadas de seres humanos bipolares y con personalidades chocantes, pues bien, en la novela City podemos encontrar un ser que por su condición quizá ha sido forzado a convertirse en lo que Delgado llamará un Outsaider, en su libro “El Animal Público”, he aquí su definición; […] el ser de las calles ostenta su invisibilidad y, justamente por ello, se convierte en fuente de inquietud para todo poder instituido: es visto porque se visibiliza, pero no puede ser controlado, porque es invisible” (Pág. 17).

¿Podrá Gould enfrentarse a ese espacio monstruoso llamado cuidad?
Pues bien podremos intuir por la construcción del personaje que la situación desde el inicio no ha sido sencilla para él, una madre que lo rechaza y un padre poco interesado en sus sentimientos; Gould siempre  se encuentra acompañado de Poomerang y Diesel, que vendrían a representar sus alter egos, uno mudo pero que posee unos razonamientos muy certeros al momento de criticar al que le disgusta, el otro un ser grande y gordo que llama la atención en cualquier lugar, callado y poco inteligente, pero si muy fuerte al parcer. Este joven de 14 años pasa sus días encerrado estudiando o por el contrario escuchando las peleas de boxeo en la radio sentado en el baño, única conexión real con su padre; diálogos esporádicos permiten que conozcamos un poco el pensamiento de Gould frente a el “abandono” de sus padres, reservado y callado cuando debe hacerlo. 

Con muchas barreras impuestas por su mismo espacio en movimiento, Gould se encuentra incapaz de relacionarse abiertamente con otros seres humanos y aún con su exterior; él ciertamente deambula por las calles observando lugares comunes, como una cancha de baloncesto de una escuela pública, “Ojos en la canasta. Silencio. Elevándose sobre el suelo, la intuición carga toda la fuerza necesaria para urdir la lejanía que la separa de una posible respuesta. Tiro. Fantasía y razón. En el aire se traza la parábola lógico-deductiva de un pensamiento que gira sobre si mismo bajo el efecto de un latigazo de muñeca impreso por la imaginación. Canasta. La enunciación de la respuesta: como una respiración. Enunciarla es perderla. Se desliza y ya es retazos de una próxima pregunta que saltan. Vuelta a empezar” (pág. 194).

Para Gould el momento en el que puede tomar por primera vez un balón en sus manos, es  la representación de su libertad quizá, porque es desde ese instante que toma la determinación para apartarse del mundo que conoce, y de la vida que le habían impuesto. él no posee una inteligencia practica, pues no sabe desenvolverse en la ciudad, cuando va a recoger el balón casi muere atropellado por un bus sin darse cuenta, pareciera ser que las personas así no mueren en la ciudad como los otros seres normales que tiene conciencia de su entorno. 

En nuestra sociedad eres el lugar donde vives, las ciudades buscan homogeneizar a las personas que allí viven, pero Gould sabe que para poder convertirse en ese ser invisible dueño de su libertad, debe ser parte de esa homogeneidad para pasar desapercibido; él posee una aparente única referencia sobre la ciudad y su comportamiento, Shatzy, quien sin problema representa un poco la ciudad, ella realiza acciones de las que se arrepiente pero continua haciéndolas, tiene la imaginación que solo un transeúnte constante de la ciudad podría tener, tomando en cuenta los espacios que ya existen. 

Lo importante es que Gould decide convertirse en alguien del común en una ciudad por voluntad propia, al sentirse un poco acorralado por su futuro decidido, simplemente se va a trabajar a un lugar de aparente felicidad eterna, Coney Island, una lugar donde se encuentra una feria permanente, llena de juego y niños, ve cosas que nunca pudo conocer por su situación, trabaja vendiendo tiquetes para subir a la rueda, siempre con Poomerang y Diesel a su lado, viviendo una vida monótona pero agradable.

En la novela están la mayoría de estereotipos que hacen parte de la cultura americana, el boxeo como elemento importante para el desarrollo de la aparente relación que existía entre Gould y su padre, una vida guiada únicamente para pasársela encerrado estudiando, única salida para obtener un futuro brillante, el padre militar siempre alejado de casa y la madre que pierde su razón por la presión de la situación de Gould, la necesidad de crear “amigos imaginarios” quienes acompañen la soledad del joven, conocer un profesor que siempre esta razonando sobre el sentido de la vida, poder hablar con alguien solo de soccer, tener una niñera un poco inusual, una joven que posee ideales en la vida un poco más simples y que finalmente desaparece entre la gente. 

La constante búsqueda de sentido en la vida hace del ser humano alguien dispuesto a tener decepciones, no sea quizá el caso exacto de estos personajes pero ciertamente ellos sufren un cambio en su ser al momento en que son consientes de que la vida va más allá de lo que ven sus ojos. Para Gould lo que Delgado nombra como observación flotante, es lo que deja a este joven conocer un poco la ciudad por lo que percibe su razón, desde la analogía entre el momento de encestar una pelota de baloncesto con un momento de relevación donde la fantasía y la razón se unen para ser motivo de consideración, y este evento se repetirá mientras el joven siga jugando con el balón; el hecho de que el joven genio no sea un citadino común hace que su lógica no funcione de la misma forma, él no percibe lo que ocurre a su alrededor como algo normal, sencillamente ese no parecer ser su lugar, pero el hecho de convertirse en un ciudadano común le permite ser único en su propio lugar. 

La ciudad representa un lugar diferente para cada ser humano, ella demanda comportamientos y percepciones diferentes  de acuerdo a lo que seas, con Gould, la ciudad pidió un poco más de lo que él podía brindarle, para Shatzy que al parecer en una mujer que se adapta a la situación que le toque vivir, es sencillo; para Gould su felicidad será disfrutar su propia vida, ¿Qué puede brindarnos la ciudad para darnos felicidad?. -¿Todo bien Gould? – Divinamente (pág. 329)

1 comentario:

  1. Me quedo ciega con letras blancas sobre fondo negro, es una pena :(

    ResponderEliminar